Sorry, no posts matched your criteria.
Image Alt
 • Cultura  • Biopics para Maratonear

Biopics para Maratonear

Desde que Bohemian Rhapsody arrasó en las carteleras en 2018, el género de las biopics  o películas biográficas, ha visto un notable repunte. Sin embargo, este no es un género nuevo. La vida de músicos y bandas suele estar llena de elementos que fascinan a la audiencia: el glamour, drama y rock and roll de sus vidas se ha visto inmortalizado en numerosas producciones que hacen honor a este género.

A continuación dejamos una lista de notables películas de ayer y hoy, perfectas para maratonear todo un fin de semana.

La Bamba, 1987.

Ritchie Valens es quizás uno de los referentes latinos más importantes de la música. De nacionalidad mexicana, pasó de trabajar en el campo a ser una estrella de rock durante los años ’50 gracias al hit La Bamba, canción tradicional mexicana, popularizada por el músico. Con la brillante interpretación Lou Diamond Phillips, esta película se centra en la vida Valens, rodeada de conflictos familiares y un éxito tan avasallador como repentino, al igual que su muerte a los 17 años el 3 de Febrero, fecha conocida como ‘el día que murió la música’, ya que junto a él fallecieron Buddy Holly y The Big Bopper, producto de un accidente aéreo.

Rocket Man, 2019.

La vida de Elton John es tan excéntrica como su puesta en escena y Rocket Man, producida por el músico, es un reflejo de ello. Dirigida por Dexter Fletcher y protagonizada por Taron Egerton, en una notable interpretación donde también canta, Rocket Man tiene tintes de musical y recorre el viaje de la estrella desde su infancia hasta los momentos más álgidos de su adicción al alcohol y drogas en una dramática y colorida biografía.

The Doors, 1991.

Bajo la dirección de Oliver Stone (JFK, Natural Born Killers, Alexander), la película que cuenta la historia de la legendaria banda liderada por Jim Morrison no estuvo exenta de polémicas ya que el grupo y principalmente su tecladista, Ray Manzareck se opusieron al guión de Stone debido a que éste destacaba la vida desenfrenada de Morrison y se centraba en él como personaje, mismo argumento de la familia de Pamela Courson, esposa del músico, encarnada por Meg Ryan en el filme. El rol del cantante además, tuvo varios candidatos, entre ellos el vocalista de The Cult, Ian Astbury quien rechazó el papel por lo mismo, cayendo en las manos de Val Kilmer, cuyo parecido con Morrison es innegable.

Selena, 1997.

La estrella de tex mex Selena Quintanilla falleció en 1995 a los 23 años, asesinada por su amiga y presidenta del fan club, Yolanda Saldívar. El filme fue estrenado a tan sólo dos años de este suceso debido a que su padre y manager, Abraham Quintanilla quería aclarar diversos rumores que surgieron luego de la muerte de la cantante. Es así como se encargó de la producción ejecutiva de la cinta, bajo la dirección de Gregory Nava, que lanzó a Jennifer López al estrellato gracias a su interpretación en el rol de Selena. Ésta última fue criticada por la audiencia latina, que no vio con buenos ojos que la artista fuera encarnada por una portoriqueña en vez de una mexicana (Salma Hayek estuvo en el cast pero no aceptó el papel). Sin embargo, con una impecable interpretación, López se terminó ganando al público.

The Dirt, 2019.

El filme producido por Netflix cuenta la historia de Mötley Crüe en plena explosión del hard rock y heavy metal de mediados de los ’80. Basada en el libro del mismo nombre, escrito por los miembros del grupo, la historia se centra en los excesos de Tommy Lee, Nikki Sixx, Mick Mars y Vince Neil, quién estaba al volante al momento de un trágico accidente que terminó con la vida del baterista de los finlandeses Hanoi Rocks. Dirigida por Jeff Tremaine, a cargo de los filmes de Jackass, la película también ahonda en la muerte de la hija del cantante a los 4 años y los tormentosos matrimonios de los miembros del grupo, incluyendo el de Tommy Lee con la estrella de cine Heather Locklear (Melrose Place).

Judy, 2019.

Judy Garland es la mítica actriz que encarnó a Dorothy en la película El Mago de Oz de 1939, quién además fue una reconocida cantante. Renée Zellweger (Jerry Maguire, Bridget Jones’ Diary, Chicago) dio vida al personaje en esta biopic, interpretación que resultó en el Oscar a Mejor Actriz. Bajo la dirección de Rupert Goold, mayormente conocido por su trabajo en teatro, la película sigue la carrera de Garland, su difícil adolescencia, la presión y el uso de drogas para controlar su apetito, seguir rindiendo y compitiendo con su rival y actriz infantil Shirley Temple, centrándose finalmente en el último año de su vida, cuando trasladó su carrera a los escenarios de Gran Bretaña, hecho que se vio empañado por sus adicciones y problemas de salud.

Worried About the Boy, 2010.

Es una película de corte alternativo, realizada por la cadena de televisión inglesa BBC y relata la vida del cantante de Culture Club, Boy George en los años previos al estrellato y durante éste. Douglas Booth (Jupiter Ascending, The Dirt, Mary Shelley) es quien, en una magnífica actuación, da vida al personaje y se camufla con todos sus looks, encarnando a un artista que debió lidiar con los prejuicios de la sociedad, comenzando por sus padres. La trama también se centra en las tóxicas relaciones amorosas del cantante.

Bohemian Rhapsody, 2018.

La emocionante historia de Queen y Freddie Mercury fue llevada a la pantalla grande entre importantes diferencias que dieron paso a la entrada salida de directores. El proyecto, que originalmente contemplaba al actor Sacha Baron Cohen en el rol de Mercury, contaba con la dirección de Dexter Fletcher que posteriormente salió debido a diferencias creativas, dando paso a Bryan Singer (The Usual Suspects, X-Men). Sin embargo, éste último también abandonó el rodaje, lo que resultó en el retorno de Fletcher. El filme obtuvo cuatro premios Oscar, incluyendo el galardón a Mejor Actor, obtenido por Rami Malek, quien encarnó al incomparable Freddie Mercury en la cinta. Un aspecto importante de Bohemian Rhapsody, es que contó con los miembros de Queen involucrados en la producción y elaboración de la historia.


Contenido desarrollado por: 
Mane Campos
POST A COMMENT