Sorry, no posts matched your criteria.
Image Alt
 • Cultura  • Cómo mantener tu auto en cuarentena
’’

Cómo mantener tu auto en cuarentena

El período de confinamiento debido al Covid-19 nos ha obligado a usar mucho menos nuestro vehículo o definitivamente, mantenerlo detenido, cosa que puede afectar su mantención. Estar un mes sin moverse, probablemente podría solamente resultar en una batería descargada pero pasando los dos meses, es importante que circule aceite para que no se oxiden los cilindros o evitar que los frenos se queden trabados.

Por eso, acá te dejamos algunos consejos para mantener tu auto en perfectas condiciones durante estos meses de poco o nada de uso, con el fin de que vuelva a funcionar sin problemas cuando la cuarentena pase.

Estacionamiento. Con el otoño ya encima, lo mejor es que el auto se mantenga en un lugar seco como un garaje. Si el vehículo se encuentra a la intemperie, lo ideal es cubrirlo con una lona impermeable para protegerlo de la lluvia. Eso sí, en vista de que el Covid-19 no resiste temperaturas sobre los 27 grados, si el coche está en el exterior y expuesto al sol, se mantendrá libre del virus.

Batería. Un automóvil sin uso sigue consumiendo batería, por ello, lo mejor es desconectarla para que no se descargue. Esto se logra tapando la zona de carga positiva con un tapón o cinta aislante. Hay que tener en cuenta que muchos autos modernos requieren introducir in código para volver a funcionar una vez realizado este proceso, que también puede provocar una desconfiguración del sistema electrónico, por lo que es importante consultar el manual de mantenimiento del vehículo. 

Neumáticos. Es necesario evitar que se deformen en períodos de larga inercia, por lo que deben estar bien inflados, incluso con un 25% más de presión para amortiguar el peso del auto (no olvides reestablecer la presión normal cuando el coche vuelva a circular). También puedes colocar unos ladrillos o caballetes soportando el chassis. Esto ayudará a que, si algún neumático se desinfla, el peso de la estructura no caiga sobre las ruedas por completo.  Es ideal si puedes moverlo algunos centímetros cada semana con el fin de que el peso no se acumule sobre el mismo lugar de la rueda.

Frenos. Si tu auto es mecánico, evita levantar totalmente la palanca de freno de mano, ya que ésta se puede atorar con el tiempo. Puedes dejar una marcha puesta para inmovilizar y en este caso, bloquear las ruedas con cuñas para una mayor seguridad. 

Estanque. Para evitar que se formen sedimentos o condensación de agua, procura llenar el estanque por encima de la mitad o más. Cuanto más lleno, menos se evaporará el combustible debido a que existe menos espacio para que esto ocurra. 

Líquidos. El frío hace que los aceites se vuelvan más viscosos y los residuos de éste pueden perjudicar el funcionamiento del motor cuando éste se vuelva a poner en marcha. Lo mejor es cambiarlo, junto al anticongelante del radiador y dejar el motor encendido unos minutos para que los líquidos lleguen a todas las zonas y se lubriquen todas las piezas. 

Ideal si puedes poner en marcha el vehículo cada 10 días y dar una vuelta corta. Así, el motor estará más lubricado y el aceite y líquido de freno se apelmazará menos para un funcionamiento correcto una vez que tú y tu auto vuelvan a las pistas. 

Desinfección. Si has tenido que usar tu vehículo durante esta cuarentena, es importante que lo mantengas desinfectado. Un estudio de la Agencia Norteamericana para la Seguridad en Carretera, indicó que en el volante hay cuatro veces más concentración de bacterias que en la superficie de los baños públicos. El Covid-19 desaparece después de un tiempo, dependiendo del material: Cuatro horas sobre el cobre, un día en cartón y tres sobre plástico y acero inoxidable. El manubrio, palancas y manijas deben ser desinfectados regularmente, sobre todo  si te toca compartir el auto. En este caso, procura utilizar guantes desechables y lavarte las manos constantemente, sobre todo antes de subir y bajar del vehículo. 

Recalcamos que estas recomendaciones son genéricas y que cada usuario debe adaptarlas a su automóvil. Un coche nuevo no requiere el mismo cuidado que uno antiguo o con mayor kilometraje, por lo que antes de aplicar cualquier medida, es importante revisar el manual de uso del vehículo. 


Contenido desarrollado por: 
Mane Campos
POST A COMMENT